De programacion y otros demonios

lunes, 25 de enero de 2010

SSIS - Quitar caracteres extraños del flujo de datos

A veces cuando leemos de bases de datos o archivos, nos encontramos con caracteres que nos crean problemas en nuestros paquetes ssis, o que no deseamos que ingresen en nuestra base de datos.  Por ejemplo, los enter o tabulaciones en la descripción de un producto.  Veamos como eliminarlos del flujo de datos antes de insertarlos:
<< Leer más >>

Etiquetas:

martes, 19 de enero de 2010

Pentaho - JPivot no muestra todos los miembros

Mi dimension de cliente esta construida agrupando por la letra inicial del nombre todos los clientes, así:


DIMENSION CLIENTES

- Todos
     - Inicial del nombre
          - Nombre del cliente

Cuando ingresaba al OLAP Navigator, siempre me mostraba Todos, y 3 grupos… ahg?..  debía salir todo el alfabeto, resulta que es una propiedad de agrupamiento dinámico que posee JPivot, para evitar hacer scroll entre grandes cantidades de información.  Como a mí no me importa si aparece el scroll, pues 29 grupos lo toleran mis usuarios, voy a quitarle el agrupamiento dinámico, que es el que por default trae Pentaho.

Ingresa a tu instalación de pentaho, en esta carpeta:  Pentaho\WEB-INF\lib

Sigue estos pasos:
1.
2.  Abre el archivo comprimido jpivot-1.8.0-081008.jar (o jpivot.jar, dependiendo de que versión tengas); en mi caso lo abri con el programa IZArc
3.  Navega al interior hasta la carpeta com\tonbeller\jpivot\navigator\member\
4.  Abre el archivo resources.properties, yo lo hice con wordpad, allí encontrarás esta línea
# MemberNavigator.groupingMemberCount=12

5.  Vamos a descomentarearla y a poner su valor en cero (0) para que muestre todos los grupos, así:


MemberNavigator.groupingMemberCount=0
6.  Reinicia tomcat
7.  Ingresa de nuevo a pentaho y ya veras el cambio




Etiquetas:

miércoles, 13 de enero de 2010

SSIS - Paso a Paso Ejecutar query MDX OLAP

Que titulo tan enredado.. jeje  si eres novato debes leer primero sobre MDX ( lenguaje de consulta multidimensional, es decir, el equivalente de SQL para consultar tus cubos OLAP).... 

En fin, el cuento es este: tus cubos olap funcionan muy bien, y tu base de datos relacional también, el mundo es un paraíso, el sol brilla y los pájaros cantan; mientras tu admiras la infinita belleza del universo en una gota de agua por la ventana, tu jefe entra a tu oficina con una solicitud: debes leer las ventas promedio de los ultimos 3 meses del cubo OLAP y categorizar los productos deacuerdo a una tabla en la base de datos relacional y generar un archivo plano para otro sistema ....... silencio ..... genio pensando, te preguntas a ti mismo: osea que debo en un paquete SSIS leer del cubo y leer de la BD y cruzar estas dos fuentes de información??.... respuesta: si y ni siquiera sé como leer del cubo en un paquete SSIS...   jajjaja  cualquier parecido con la realidad, sera coincidencia ??

:: Aquí les dejo el paso a paso :::
<< Leer más >>

Etiquetas:

SSIS - Paso a paso Como enviar correo

Cada vez que desarrollamos un paquete SSIS y se ejecuta automáticamente a través del SQL Agent como un Job o como una tarea programada de Windows y dependiendo de la importancia del proceso es bueno tener un mecanismo que nos permita saber si ese proceso (supongamos que se ejecuta de noche), termino exitosamente o si falló (para así llegar a las 6 AM a ejecutarlo manualmente jajaja).

Hay algo sencillo para hacer: enviar un correo.  Si termino bien o mal que envíe un correo avisando al operador.  Les explicaré paso a paso:
<< Leer más >>

Etiquetas:

martes, 12 de enero de 2010

SSIS - Como remover el startup object de un proyecto

Para remover el paquete que se ejecuta por defecto cuando hacemos debug a un proyecto (el que trabaje con visual studio me entiende); o sea, cuando ejecutamos el proyecto o algún paquete del proyecto, siempre se ejecuta primero un paquete aunque tratemos de ejecutar otro; esta característica es útil aveces cuando existe alguna tarea que deba ejecutarse de primero, pero no era mi caso, por error un día le asigné un paquete de inicio… :S …..

<< Leer más >>

Etiquetas:

domingo, 10 de enero de 2010

SSIS - Paso a paso Exportar consulta a archivo excel

Para este ejemplo leeremos los datos desde una tabla llamada Cargos y los vamos a grabar en un archivo excel.


1. Crea las conexiones, necesitamos un Connection Manager a nuestra base de datos, el mio lo he llamado ORIGEN_Neptuno ( como hacerlo lo expliqué aquí).

También necesitamos un archivo excel.  Para esto dá clic derecho sobre un espacio vacío dentro del panel Connection Managers, y elige New Connection.

<< Leer más >>

Etiquetas:

sábado, 9 de enero de 2010

SSIS - Paso a paso usar variables o parametros al ejecutar consulta

El ejemplo: consultar las facturas de un rango de fechas.

1. Crea dos variables: V_fecha_ini y V_fecha_fin de tipo datetime y asignales cualquier fecha


2. Crea un Connection Manager a tu base de datos (ej. Neptuno), yo lo he llamado ORIGEN_Neptuno.

<< Leer más >>

Etiquetas:

viernes, 8 de enero de 2010

SSIS - Paso a paso Como pedir parametros al usuario

Les explicaré a través de un ejemplo: deseo pedirle al usuario un rango de fechas (inicio y fin); y la cedula.

1. Crearemos las 3 variables para guardar los datos ingresados por el usuario, posteriormente los usaremos en una consulta Transact SQL. En el panel de Variables, si no lo ves en la interfaz dirigite al menu superior View -> Other Windows -> Variables y ahora si te saldrá, en mi caso lo he puesto al lado izquierdo de la interfaz.
<< Leer más >>

Etiquetas:

Reporting services - Personalizar logo y colores

Reporting services (versiones 2005 y 2008) me ha parecido una gran herramienta; sin embargo a la hora de personalizar su interfaz gráfica para que tenga la imagen corporativa de la empresa, se queda corto.

Todo toca hacerlo a mano, aquí te dejo el paso a paso de lo que yo he podido hacer (en RS 2008):
<< Leer más >>

Etiquetas:

miércoles, 6 de enero de 2010

SSIS - Mejorar velocidad Slowly Changing Dimension

Hace rato que no escribía, estaba aprendiendo bastante y con varios problemas en la migración de todo el sistema BI de sql server 2005 a 2008; entre mis dolores de cabeza estaba la enorme demora del componente Slowly Changing Dimension con 250.000 registros.


Parece que es un problema común cuando se tiene este volumen de datos, investigando en Google, encontré un componente para agregar a la interfaz BID, el "Kimball Component".

Este componente en lo que he probado, realmente mejora la velocidad comparado con el Slowly Changing Dimension.

Para descargar el instalador, leer las instrucciones y saber un poco mas ingresa a la pagina oficial de ellos: Kimball Method SSIS Slowly Changind Dimension Component

<< Leer más >>

Etiquetas: