De programacion y otros demonios

viernes, 9 de septiembre de 2016

PM - Cómo quemar linea base sólo de algunas tareas modificadas

Imagina que tienes que realizar un cambio a 2 tareas de tu cronograma y debes quemar línea base sólo de eso,  Cómo hacerlo?

Primero aclaro qué deseo hacer,  tengo un cronograma de un proyecto de ingenieria civil pactado con mis proveedores donde le quemamos linea base con la primera planeación que hicimos.  (no soy ingeniera civil ni tengo idea de eso, así que si estoy escribiendo una burrada déjenme un comentario sobre como redactarlo mejor, o ignoren el error y siganme la idea :)  )




Uno de los proveedores (Bob el constructor) tiene a cargo lo concerniente a las obras provisionales (id 2) y otro proveedor (PepaPig) es la encargada de las obras preliminares (id 9).

Como muestra la imagen, Bob está retrasado 2 día respecto a lo planeado (columnas linea base); y MS Project realiza la proyección del proyecto con lo que tiene de duración restante y de linea base para aquellas tareas que no han empezado; es decir, MS Project me dice que si sigo como voy y con lo planeado, no voy a terminar las obras provisionales el 8 de Julio 2013 sino el 10 de Julio ( ver columnas proyectas:  Comienzo y fin ).  Con Bob tengo una cláusula contractual donde por cada día de retraso como cliente tengo derecho a un descuento en la factura del 10%, por lo que no me interesa mover las fechas que teníamos pactadas, además porque necesito terminar el proyecto en la fecha planeada y quiero que Bob encuentre planes de recuperación de su retraso.

Ahora, en reunión con PepaPig nos damos cuenta de un problema con la limpieza del terreno (id 12) que no tuvimos en cuenta la temporada de lluvias y nos toca mover la fecha del plan.  Como cliente no veo problema y acuerdo con PepaPig mover las fechas de esta actividad para iniciar en Agosto y del Trazo y Replanteo (id 14).

Bien, cómo hago para quemar la nueva linea base si cuando MS Project quema LB toma las nuevas fechas que hay en las columnas Comienzo y Fin?  No quiero mover todas las tareas, que hago?

Práctica Personal, me gusta mantener el histórico de lineas base así que uso los espacios disponibles que tiene MS Project (10 espacios).

R//  Como acostumbro guardar mis históricos de líneas base, voy a tener que guardar en 2 espacios diferentes y así mismo ellos tendrán un comportamiento diferente.

Primero, seleccionamos con el mouse las tareas a las que queremos cambiar fechas



Luego, guardemos en un espacio nuevo (aquellos que no tienen fecha al final) en mi caso la línea base 2, mira:



Ahhh  bueno, para llegar a esta parte le das Menú Proyecto -> Establecer línea base.

Mira que en la imagen en la parte de abajo dice Para y he seleccionado Tareas seleccionadas y solo De subtareas a tareas de resumen seleccionadas


y listo!  Aceptar... el resultado:




Y uno se pregunta:  Cómo así? qué pasó aquí?  las demás tareas de linea base 2 quedaron como NOD... jajaja   sí, MS Project hizo justo lo que le dijimos: quemar linea base sólo de las actividades seleccionadas....   jajajja......

Igual me gusta la idea, este control de cambios fue aprobado para sólo modificar este pedazo del cronograma y es lo que quedará guardado en linea base 2.  :)

Pero yo necesito poder hacer seguimiento completo con estas nuevas fechas... como todos mis campos personalizados están formulados con las columnas comienzo linea base y fin linea base (la que no tiene numeración) pues debo volver a grabar linea base con el proceso descrito anteriormente pero sobreescribiendo la linea base sin numeración.  Al hacerlo el resultado es:



En la imagen observamos:

Comienzo y Fin linea base ->  La planeación que a hoy rige el proyecto (incluido el cambio de fechas en las actividades de PepaPig)

Comienzo y Fin linea base1 -> La planeación original del proyecto sin ningún control de cambios

Comienzo y Fin linea base 2 -> Los cambios al cronograma aprobados mediante control de cambios #1.

De esta manera mantengo lo acordado con Bob y los nuevos cambios de PepaPig sin afectar el resto del cronograma.

Cosas a tener en mente:

  • Como estoy eligiendo qué actividades quemar... si las actividades de PepaPig modifican otro paquete de trabajo por ser su predecesora, y ésa actividad no la elijo para quemar linea base, pues no será modificada y me encontraré en el proyecto con la encrucijada de una actividad de BOB que depende de PepaPig y que no cambié su fecha..... plop !  Bob me podría demandar !! jajaja

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario



<< Inicio